top of page

La restauración del equilibrio, AYNI

Colaborar con el restablecimiento del equilibrio entre el orden cósmico y terrestre, entre lo material y lo sutil, entre lo masculino y lo femenino, entre lo interno y lo externo, puede ser visto como una mirada binaria digna de cambiar en nuestros tiempos inclusivos, aunque en el mundo andino es una práctica permanente conciente de ello, que no conlleva separación alguna. Uno de los actos de mayor consciencia que ha legado el mundo andino y que podemos llevar a nuestras vidas a través del Arte de Soltar con Belleza, es "Ofrendar" y es a través de este acto que podemos restablecer el equilibrio aportando desde la gratitud, una retribución a la Madre Tierra, que incluye toda existencia, para que pueda ella regenerar lo que por siempre de ella hemos tomado.

Es ofrendando que los antiguos y los nuevos ancestros andinos restablecen el equilibrio.



En el Retiro Espiritual, Viaje a Qeros, de La Ruta del Agua es donde hemos recogido este conocimiento y nos permitimos compartirlo en este blog responsablemente para contribuir con el traspaso de los legados guardados para estos tiempos de desequilibrio.

En honor a Tayta Martin que ya nos ve danzar desde las estrellas. Hermoso maestro que nos trajo el gran legado del Ayni en su soplo.


Lindo Taitita, yu Ajayu vives en nuestro corazón.


EL AYNI como restauración del equilibrio, desde la mirada Andina en particular del mundo de los Qero's, es el punto donde se genera la vida en el tiempo-espacio de Pachamama.

Cada vez que podamos ir soltando y dando con belleza, estaremos contribuyendo no sólo a la reciprocidad, sino más bien a un nuevo grado de consciencia en que el propósito es restablecer el equilibrio. A este arte le llamamos ofrendar, alcance o paguito y es la manera ancestral de hacer Ayni.



¿Que lleva una ofrenda para hacer Ayni? la respuesta es "lo mejor que has tomado", aquí es donde radica la consciencia y responsabilidad de hacernos cargo de lo que tomamos, de alguna forma hacemos artistas del "que damos", beneficiando a la vida y al bienestar.


Si sientes el llamado profundo y honesto fuera del querer ser algo, en La Ruta del Agua podrás iniciarte para llevar ofrendas como lo hace un@ Pampamisayoc tradicionalmente.


Las antiguas y guardadas tecnologías de espíritu nos invitan a explorar y aprender de un camino de autoconocimiento, si bien el conocimiento ha sido develado, el poder radica ahora en aquello que hacemos con el y en hacer el secreto de tu PROPÓSITO.


¿Es la Mirada Sistémica, lo que conocemos como Ayni? esta pregunta me he hecho varias veces, como escritor de esta entrada (Ariel Vargas), he visto un poder en la capacidad que tenemos de habitar la amplia panorámica de la consciencia, aquella qué conectada con los ciclos naturales, con el flujo energético de la vida, nos permite restablecer en nuestro propio ecosistema el equilibrio. Volver nuestra mirada a Pachamama, agradecer el recorrido y la huella de lo que tomamos para darnos y dar, es de suma relevancia activar la inteligencia de escuchar las señales que nuestro entorno nos da. Tener presente esta capacidad sensorial que yace en todo ser vivo, ya es un avance, saber es hacer y podemos desde el propósito sumarnos a la existencia en la tierra, con buenos pensamientos, deseando que se riegue con el agua de la consciencia la semilla del equilibrio interno para que florezcamos y seamos exquisitos frutos para las futuras generaciones.



Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page