top of page

¿MISSA, MESA O ALTAR DE LOS ANDES?

Para empezar que mesa y missa prácticamente es lo mismo la diferencia es las ganas que tengas de expresar lo más parecido posible a la fonética de los Q'eros, aunque rebuscado igual da un toque sofisticado y quizás serio. El año pasado estuve paseando por Ibiza con mi compañera y me fijé justamente en lugar que se llamaba Puig de Missa, un lugar emblemático y lleno de historia que data del siglo XVI, en la ciudad de Santa Eulalia ubicada al este de la Isla. Pareciera que el origen viene del Catalan y hace referencia a la Misa Católica, o deriva de lo que conocemos como mesa, aunque sin sus patas y en la horizontal de la madre tierra.


Personalmente me gusta más la denominación de mesa, usada en distintas partes del Tawantinsuyu, ya que no es propiamente tal de origen Q'eros, un pueblo originario ubicado al este de Cusco, territorio antiguo conocido como Antisuyu.


Volviendo al título de nuestra entrada ¿Mesa, Missa o Altar?, traigo el recuerdo de una conversación con Delfor Layme, Chaski, guardian del conocimiento andino, en la que me decía que las mesas van acostadas en la falda de la Madre Tierra, directamente en la horizontal de la pampa, de la tierra o de Hallpa Mama a diferencia de lo que conocemos como Altar que van en altura, sobre un pulpito, un arrimo o lo que conocemos como mesa sobre patas.


En la foto podemos ver por un lado una Missa o Mesa Andina y al fondo el altar de la Chakana que incluye el Altar de la Medialuna proveniente de norte américa del linaje del Fuego sagrado de Itzachilatlan liderado por Aurelio Díaz Tecpankalli.


Imagino e intuyo que la distinción entre Mesa, Missa y Altar nos queda claro, ahora si es así pasemos a un entendimiento, que al menos en lo personal observo. Lo que tenemos en el territorio del Condor en Los Andes, es un rezo inclinado a lo horizontal, a la abundancia que entrega la madre, a la relación directa con el hacer, con la acción, con la siembra y con los pies bien en la tierra, como dice mi Compadre Marcelino "concreto compadre, concreto". Y por otro lado lo que tenemos en el territorio del Aguila y complementario a nuestro territorio andino, es un rezo alzado a lo vertical, a la sabiduría que viene del padre, a la relación con el cielo, con el aire y con los brazos alzados para recibir y en.altecer lo divino, el etéreo invisible de una filosofía celestial. En lo personal este entendimiento completa un Aguila y Un Condor volando junt@s, cuidando tanto arriba como abajo, cubriendo lo que en el norte no alcanzamos a visualizar y a su vez cuidando lo que en el sur no alcanzamos a visualizar. Esta observación proviene de uno de los principales principios andinos el LLANANTI - MASANTI, se me viene la frase "el contraste genera la conciencia".


Artista cusqueño visionario, su tienda esta al costado de piedra de 13 ángulos y del amaru puma kuntur


Sin querer alargarme mucho e invitándote al mundo de lo concreto, te dejo invitado a explorar los caminos del Ñaupa Ñam, que guardan en el eco de su huella, el conocimiento necesario para llegar a la comprensión de un mundo tan complejo como lo es el mundo andino.-



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page