top of page

Viaje al Apu Ausangate, la casa sagrada de Los Andes Milenarios.

Actualizado: 14 may 2023

EL IMPONENTE NEVADO AUSANGATE

Perú, Cusco

Imponente, nevado, bello, magnifico, sagrado, protector y casa de los ecos ancestrales de una cultura viva de Altomisayoc, Pampamisayoc, Curacas, Alcanzadores, Iniciadores y navegantes del espíritu. El gran Apu Ausangate, se levanta entre lagunas y montañas de la cordillera de los Andes, extraordinaria belleza en cuyo significado guarda para la cosmovisión andina el encargo ancestral, espíritu protector muy sagrado y gran memoria milenaria del centro del corazón de Los Andes profundos.


Para la cosmovisión andina cada montaña tiene su propio espíritu, su propio nombre y su propia energía. Llamados «Apus» por los incas, debido a que, para ellos fueron la representación de los dioses del pasado. Es así que en la actualidad cada región tiene su propio “Apu” o “Montaña protectora”. En este caso el Ausangate es el Apu tutelar de la región del Cusco, debido a la magia y energía que encierra.


En Perú se encuentra en un tramo denominado cordillera de Vilcanota, la segunda con mayor concentración nevada del Perú, a lo largo de 120 km por los departamentos de Cusco y Puno. A lo largo de esta cordillera encontramos 469 montañas, siendo la más alta el Ausangate, que es además la quinta montaña más alta del Perú con 6384 m de altitud.

El nevado Ausangate, está ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, que se formó a causa de movimientos de subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa de Sudamérica, hacia el final del Cretáceo tardío o Cretácico Superior, que terminó 66 millones de años atrás. El Ausangate se ubica en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis, a 120 kilómetros al sureste de la Ciudad del Cusco.


El nevado Ausangate o Apu Ausangate, es origen de vida, al ser la creadora del agua; por esta razón nosotros los viajeros profundos, tralovers del misterio y pobladores de la zona tenemos un gran respeto por esta montaña la que se ha convertido es un sagrado espacio de peregrinación e iniciación para l@s “sacerdotes andinos”.

Se dice que no se puede comenzar el caminar de las mesas andinas sin la bendición de ésta deidad. Esta bendición es otorgada a través de un ritual de iniciación o bautizo denominado Qarpay, el cual consiste en ser ungido por aguas de una de las lagunas del lugar, de esta manera recibimos la bendición de los espíritus ancestrales andinos la misma que ancestralmente ha convertido a gente común en guías espirituales extraordinarios, tanto en la antiguas como en las actuales y futuras generaciones. Lideres y guías espirituales extraordinarios como son los conocidos Alto y Pampa Misayoq (Sacerdote Andino) o simplemente gente de espíritu de La Ruta del Agua, quienes hemos impreso en nuestro corazón la más amplia sonrisa de gratitud ante altísima vibración natural.




Ven con tus ganas, tus sueños, tus anhelos y sembremos junt@s la posibilidad de cosechar nuevas realizades.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page